Clasificar por edad

Luis Fernández García

Clasificar a los alumnos por año de nacimiento sirve para dejar claro ante sus ojos que no son iguales: están los fracasados, que suspenden todo, entre los que destacan los que el sistema ha permitido repetir uno o dos años, según su edad; y los que aprueban a pesar de ser de la misma edad o más jóvenes.

El profesor se esforzará por felicitar a los «malos» cada vez que encuentre un motivo, pero no le quedará más remedio que reñirles constantemente, porque no quiere ni perder la clase dejando que impongan un clima de desorden, ni propiciar que los del otro bando se adhieran a éste, lo que ocurre con una indiscutible facilidad.

En este sistema perverso conseguimos, simplificando, una polaridad en la que los alumnos académicamente rezagados, para los que es muy difícil o directamente imposible seguir la clase, atraen a los que caen en el otro lado, en torno al polo de los empollones, con el indudable atractivo de su comportamiento insumiso, que pasa fácilmente por madurez, cuando es más bien la manifestación de una autoestima descompensada. Y es que el mal estudiante es mucho más aprovechable como héroe romántico que el intelectual.

Sin duda, todo esto prepara adecuadamente a los escolares para admitir, más adelante, que en la sociedad debe haber una jerarquía, y que cada uno ocupa en ella un lugar, y que es el que le corresponde por su esfuerzo. Se cumple así por la escuela una función destructiva, liquidadora de las oportunidades, porque no son ofrecidas realmente a los que no tienen ya —por su posición social o su personalidad— una posición de ventaja. Es una escuela que favorece la clasificación social, y no cualquiera, sino la más injusta.

Clasificar por edad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s