LA SOCIOLOGÍA CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN Y LA FILOSOFÍA IDEALISTA DE LA IMPOTENCIA DE LA CLASE TRABAJADORA

(Elementos para una crítica del determinismo y el esencialismo educativos)

(agosto 2002)

 Salustiano Martín

 

Es bastante probable que, en muy buena parte, los análisis críticos de la sociología a la Bourdieu sean exactos y pertinentes para la comprensión en profundidad de ciertos aspectos de la compleja urdimbre del sistema educativo, de su funcionamiento y de sus consecuencias buscadas (por la burguesía). El problema de ese discurso, no obstante, tiene que ver con la teoría filosófica (la ideología, en sentido estricto) que se desliza por debajo del puro análisis sociológico y con las propuestas prácticas que se derivan de esa teoría filosófica. La teoría filosófica parece proponer un pesimismo práctico que, a veces, se convierte en inducción a la inmovilidad por impotencia. Por muy exacta que sea la investigación sociológica, ella misma no produce una estrategia de lucha. Seguramente, constituye el necesario suelo informativo como para afrontar la reflexión acerca de la práctica necesaria para cambiar la situación a la que se refiere. Si la lectura de esos análisis no produce más que impotencia teórica a la hora de analizar los modos de lucha en el campo educativo (y en general) y de proponer acciones concretas de clase para hacer que la realidad capitalista pueda ser combatida, destruida y superada, es porque la teoría filosófica que la sostiene es determinista y esencialista, y escasamente dada a creer en las posibilidades reales de la clase obrera (y de todos y cada uno de sus miembros) a la hora de luchar contra ella. Como en Lerena, la mística pseudomarxista (mecanicista, en ocasiones) esconde, en su retórica idealista, una impotencia que se transparenta detrás de la grandilocuencia de las frases en que la clase obrera es ensalzada (¿de qué clase habla Lerena? ¿dónde está esa clase con un proyecto histórico?). Se trata, a fin de cuentas, de una visión de la realidad realizada por sociólogos críticos (marxistas, incluso) que proceden, todos ellos, de la burguesía, o de estratos que le son francamente afines desde el punto de vista ideológico. Y eso se nota: la clase que se imaginan no tiene nada que ver con la clase que se hunde en la miseria de la ignorancia y el consumismo compulsivo, o con la que lucha por salir adelante por encima de engaños y malversaciones.

Hay, pues, que construir una estrategia de lucha y de superación de la clase trabajadora, por la clase y a partir de la clase, que se atenga a sus intereses objetivos (como clase y como totalidad  de individuos tomados uno a uno: y lo uno no puede entrar en contradicción con lo otro) y a la materialidad de lo real y de la lucha. Para ello hay que descifrar el idealismo burgués que falsea la visión de algunos sociólogos marxistas y a la Bourdieu, sin desechar, desde luego, el punto de llegada de sus investigaciones, ni, aun menos, el método que les ha servido para llegar a ellos. Es decir, despojar a sus textos de la ideología burguesa que los permea, incluso sin que ellos lo sepan, y hacerlos útiles para la lucha por la emancipación de los grupos dominados. Y trabajar para darle a nuestra clase lo que es de ella (y le arrebatan cada día): su capacidad de estudio y su inteligencia, su voluntad de lucha, la capacidad de disciplina que debe esforzarse en alcanzar, su esfuerzo en la acción, en fin, su responsabilidad en los resultados que consigue (o que no consigue). Luchar para destruir este presente miserable que, aquí y ahora, mantiene a la clase trabajadora expropiada de la cultura y de la vida buena. En fin, luchar con nuestras propias fuerzas para conseguir la hegemonía cultural, social y política de nuestra clase. [Cfr. Carlos Lerena Alesón, Escuela, ideología y clases sociales en España, Barcelona, Círculo de Lectores, 1989, cap. 2]

La sociología crítica de la educación y la filosofía idealista de la impotencia de la clase trabajadora

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