DE LAS “CRÓNICAS DE L’ORDINE NUOVO”

 Antonio Gramsci

VIII

[Necesidad de la educación para comprender la realidad

 y para llevar a cabo las nuevas tareas proletarias]

 

[L’Ordine Nuovo, I, 14, 16 agosto 1919]

Publicamos, en otra parte de la revista, el informe “Cultura y propaganda socialista” presentado por el compañero Mario Montagnana al Congreso de los jóvenes socialistas piamonteses. Las tesis sostenidas por Montagnana, y aprobadas por el Congreso, son las tesis propuestas y sostenidas por nosotros: el debate sobre ellas, mantenido por los congresistas, nos concierne muy de cerca.

El informe de Montagnana ha sido aprobado por unanimidad […]. Fueron presentados tres propuestas de solidaridad con nuestra revista; se aprobó unánimemente  esto: “Los jóvenes socialistas piamonteses, reunidos en congreso, apaludiendo la iniciativa de los compañeros que han promovido la publicación de L’Ordine Nuovo, se comprometen a difundirlo en la región entre las masas obreras y campesinas, para la propaganda de reconstrucción que consideramos necesaria”.

Las observaciones dirigidas a la revista tienen que ver con el nivel “no popular elemental” de los artículos incluidos en ella. El compañero Montagnana ha respondido que la propaganda cotidiana que hay que desarrollar hoy debe ser diferente de la propaganda tradicional. Hoy debemos difundir el convencimiento de que los problemas económicos y morales desencadenados por la guerra pueden resolverse sólo en la Internacional Comunista, entendida como un sistema mundial de dictaduras proletarias. Debemos difundir nociones exactas sobre el concepto de dictadura proletaria, entendida como sistema nacional de Consejos obreros y campesinos organizado en poder estatal y dirigido a la supresión de las clases y de la propiedad privada, generadora de los conflictos y del desorden actual. Debemos educar a los proletarios para la gestión de la fábrica comunista y para el autogobierno. Pero esta tarea que los socialistas se proponen no puede ser desarrollada simultáneamente por todos los estratos de la clase trabajadora: es necesario promover la formación de jerarquías de cultura, la formación de una aristocracia de los comunistas de vanguardia, de los jóvenes más voluntariosos y más capaces de trabajo y de sacrificio. A ellos precisamente le corresponderá la tarea de convertir en populares los conceptos revolucionarios, de difundirlos entre las masas locales adaptándolos a las diferentes psicologías, penetrando con su espíritu los problemas particulares de las regiones, de los diferentes estratos proletarios o semiproletarios. L’Ordine Nuovo se había propuesto esta tarea: promover el nacimiento de grupos libremente constituidos dentro del movimiento socialista y proletario para el estudio y la propaganda de los problemas de la revolución comunista. En tres meses de vida ha obtenido valiosos resultados: la propuesta de Montagnana para la constitución de comisiones de cultura dentro de las agrupaciones juveniles es uno de esos resultados; el movimiento que se ha iniciado en las fábricas turinesas para la transformación de las viejas comisiones internas en comisiones de delegados de sección, que en estos días se ha materializado en los talleres de la Fiat-Centro (la primera fábrica italiana que tendrá la nueva institución proletaria), es otro de estos resultados. Coordinar esta propaganda iniciada por los amigos de L’Ordine Nuovo es la tarea actual; ya se ha tenido una reunión con este propósito, otras se tendrán: informaremos a los lectores de los acuerdos que se tomen.

 

[Recogido en L’Ordine Nuovo 1919-1920, Turín, Giulio Einaudi, 1972, 450-451; La formazione dell’uomo. Scritti di pedagogia, ed. de Giovanni Urbani, Roma, Riuniti, 1967, 117-118; y L’Ordine Nuovo (1919-1920), ed. de Valentino Gerratana y Antonio A. Santucci, Turín, Giulio Einaudi, 1987] [Traducido por Salustiano Martín]

Antonio Gramsci, [Necesidad de la educación para comprender la realidad y para llevar a cabo las nuevas tareas proletarias]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s